Cómo la retención de agua afecta la pérdida de peso

Cuando su objetivo es alcanzar un cierto umbral en términos de su peso, el momento en que se sube a la báscula y descubre que ha perdido algunas libras es extremadamente satisfactorio. Satisfactoria ya la vez, es la mejor motivación para seguir y mantener tus hábitos saludables.

Sin embargo, cuando tratamos de perder peso, también nos enfrentamos a fluctuaciones de peso. A veces pesamos unos cientos de gramos más o menos, tal vez incluso kilogramos. Estas fluctuaciones pueden deberse a la retención de agua y no necesariamente a la quema de grasa.

Entonces, hablemos un poco sobre cómo la retención de agua influye en el camino hacia la pérdida de peso.

¿Qué es la retención de agua?

lo que llamamos pérdida de peso Tiene tres componentes principales: músculo, grasa y agua. El agua alcanza el 60% de nuestro peso total. Cuando comenzamos un programa de pérdida de peso, el agua es lo primero cual lo bajamos.

La masa grasa no se pierde de la noche a la mañana, recuérdalo. Pero del agua, podemos perder hasta 2 libras por día. Puede sonar drástico, pero a medida que lo sacamos del agua, está bien, lo reemplazamos con lo que comemos y bebemos. En cambio, es casi imposible quemar una libra de grasa al día. ¡Hagamos un poco de matemáticas! Para quemar 454 gramos de grasa debemos quemar unas 4.086 calorías al día. Esto supone que un gramo de grasa equivale a 9 calorías. Y tenemos que admitir que quemar más de 4000 calorías al día es muy difícil. Muy pocas actividades pueden estimular este nivel de ardor.

¿Por qué el agua se pierde mucho más rápido?

Cuando nos proponemos perder peso, prestamos atención a la cantidad de calorías que ingerimos diariamente, también cuidamos los carbohidratos y seguimos un programa de entrenamiento sostenido. Cuando reducimos calorías y carbohidratos, lo primero que hace nuestro cuerpo para obtener energía es usar glucógeno. ¿Lo que esto significa? Carbohidratos almacenados! Los cuales se encuentran en el hígado y los músculos esqueléticos. El almacenamiento de glucógeno también requiere mucha agua. Esto quiere decir que al consumirlo se pierde mucha agua. Esto no quiere decir que en todo este proceso perdamos solo agua. También perdemos grasa a un ritmo mucho más lento. Así funciona nuestro cuerpo.

5 factores que influyen en la retención de agua

Dietas bajas en carbohidratos

Como ya hemos dicho, al reducir la cantidad de carbohidratos por día, conseguimos eliminar agua, porque determinamos que el cuerpo use glucógeno.

nutrición a base de proteínas

Cuando aumentamos la proporción de proteínas por día, aceleramos el proceso de pérdida de peso. El consumo de proteínas crea urea y otros desechos nitrogenados, que requieren agua para ser eliminados del cuerpo.

La sal

Cuando nos enfrentamos a un exceso de sodio en dietas demasiado altas en sal, nuestro cuerpo tiende a retener agua. El efecto sobre el peso del agua es bastante pequeño, pero el efecto sobre su salud es muy alto. Al insistir en una dieta alta en sal, la reacción inmediata del cuerpo es elevar la presión arterial. Esto significa que el corazón tiene mucho más trabajo que hacer. Finalmente, conduce a enfermedades del sistema cardiovascular.

Entonces, ya sea que esté pensando en el peso del agua o no, lo más saludable que puede hacer es nunca comer en exceso y tener mucho cuidado con la cantidad de sodio que acumula de los alimentos que elige.

Cafeína

La cafeína es un diurético suave. Esto significa que ayuda a eliminar el agua del cuerpo a través de la orina, reduciendo la retención de agua.

Capacitación

Los entrenamientos intensos son los más efectivos cuando pretendemos reducir la retención de líquidos. ¡Y no sólo eso, por supuesto! Un programa de entrenamiento bien estructurado ayuda no solo a eliminar agua, sino también grasas.

conclusión

¡Es bastante simple! La retención de agua puede ser molesta. ¿A quién le gusta sentirse hinchado y pesado? ¡Nadie! Pero la retención de agua es un problema a corto plazo. Es natural que fluctúe de un día a otro. Por lo tanto, no es nada recomendable y saludable para la mente pesarse a diario. Te volverías loco con lo oscilante que será la medida que aparecerá en el display de la báscula. Por lo tanto, cuando esté tratando de perder peso, le recomiendo que se pese una vez al mes, no con más frecuencia. De esta manera, su estado de ánimo es saludable y realmente disfrutará de los cambios que ha realizado.

Y recuerda: eliminar la retención de agua no significa abstenerse de beber agua. Por el contrario, la eliminación de agua se realiza mediante una hidratación saludable y sostenida. ¡Así que no te olvides de beber los (mínimo) 2,5 l de agua al día!

¡Ten una maravillosa semana! ⁇

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